Pastor responde a Jesús Adrián Romero acerca de la idolatría del catolicismo

Jesús Adrián Romero y la idolatría del catolicismo

Antes de comenzar, debo admitir que, crecí escuchando y cantando tus canciones. Como músico, he tocado varias de ellas durante mi caminar cristiano. Algunas, por cierto, con verdades bíblicas, y muy bien compuestas.

También he asistido a tus conciertos y he adquirido muchos de tus materiales. Aunque, creo que de un tiempo a esta parte he comenzado a analizar ciertas posturas tuyas y enseñanzas con más cuidado.

Jesús Adrián, tu postura abierta hacia el ecumenismo es evidente, y por más que quieras, en cierta manera justificarte, la estás haciendo mas pública y palpable.

En una de tus últimas predicas, específicamente en la serie “10 o de Panzazo – Parte 2: Idolos que Rompen nuestro corazón” escuché tu “apología” acerca de la idolatría en la iglesia católica, diciendo y citando teología católica en la cuál supuestamente no deben adorar imágenes, pero que, según mencionaste: “los teólogos católicos y sacerdotes dicen que: muchos católicos erróneamente adoran imágenes y que no lo deben hacer”.

Jesús Adrian, según el catecismo católico, existen cinco tipos de cultos: “Latria Absoluta: Es el culto dado solamente a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Latria Relativa: Es el culto dado a imágenes y/o reliquias de Dios. Hiperdulía: Es el culto a la Santisima Virgen María. Dulía Absoluta: Es el culto reservado a los ángeles y a los santos. y Dulía Relativa: Es el culto a las imágenes y a las reliquias de santos” Es mas, mira lo que dice la Enciclopedia Católica Online acerca de la Dulía: “Término teológico que designa el honor tributado a los santos, mientras que la latria se refiere al culto dado a Dios solamente, e hiperdulía a la veneración ofrecida a la Santa Virgen María.”. ¿Sabías que las palabras veneración y adoración, son sinónimas?

Creo que la Palabra de Dios es bastante clara acerca de este tema, Éxodo 20:3-5: No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso…”

Tus afirmaciones acerca de este tema están erróneas ya que cualquier católico practicante aun se postra frente a imágenes, todavía rinde culto a los santos, y sigue rezando a María. Incluso en tu defensa has comparado esto, y las trataste de justificar con elementos del santuario en el Antiguo Testamento, lo cual me pareció una burda comparación y te diré el por qué.

Al leer nuevamente el catecismo católico me di cuenta que en tu defensa has explicado parte de él: “2130: Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (Números 21:4-9; Sb 16:5-14; Juan 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (Éxodo 25:10-12; 1 Reyes 6:23-28; 7:23-26).” No obstante, un poco más abajo de esta cita, el catecismo reza: “2132: El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, “el honor dado a una imagen se remonta al modelo original” (San Basilio Magno, Liber de Spiritu Sancto, 18, 45), “el que venera una imagen, venera al que en ella está representado” (Concilio de Nicea II: DS 601; cf Concilio de Trento: DS 1821-1825; Concilio Vaticano II: SC 125; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una “veneración respetuosa”, no una adoración, que sólo corresponde a Dios.” [2] ¿No te parece que esto último contradice parte de tu alegato?

Déjame decirte que nosotros, los cristianos evangélicos, no compartimos muchas doctrinas con los católicos, primordialmente la doctrina de la salvación, fíjate en esta enseñanza sacada de una página de apologética católica: "Así que la Iglesia Católica, teniendo un conocimiento más profundo de la Biblia, tiene una visión más amplia de la Salvación, abierta a todos los hombres de todos los tiempos, a condición de que actúen según su conciencia. La fe en Cristo es condición para salvarse en la medida en que uno tenga la oportunidad de conocerlo en una forma adecuada. Si uno no tiene esta oportunidad, puede salvarse tratando de vivir según su conciencia".

Esencialmente para ellos, la salvación depende la conciencia de cada uno y no de la fe, esto significa que es por obras. La Biblia dice es por gracia solamente a través de la fe solamente, Efesios 2:8-9: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe” lo cuál quiere decir que esto nos separa rotundamente de ellos. Pablo en Gálatas 1:8-9 lo describe como otro evangelio y por lo tanto es anatema. Por supuesto existen muchas otras enseñanzas que se separan del cristianismo ortodoxo. No obstante, nos unen ciertos valores, como la lucha en contra del aborto, el casamiento igualitario, etc. aunque los mormones y testigos de Jehová también luchan contra esto pero están igualmente perdidos como ellos.

Habiendo dicho esto, creo que estás defendiendo lo indefendible, justificando lo injustificable. Y por consiguiente, queriendo congraciarte con todos sin confrontar a los que te escuchan con la realidad del evangelio.

Y para culminar, creo necesario pedirte que vuelvas a la Biblia y recapacites sobre todo esto, no se si leerás esta carta, pero creo que era necesario alzar la voz sobre tu proceder.

Es mi oración que el Señor abra tus ojos.

Autor: Arnaldo Achucarro. Pastor y estudiante de Maestría en Divinidades en Midwestern Baptist Theological Seminary.

Usado con permiso de sdejesucristo.org AcontecerCristiano.Net
Con tecnología de Blogger.