"Los reformadores entendieron que el pueblo necesitaba la Palabra de Dios", dice teólogo

Reformadores protestantes

"La gente comenzó a predicar porque vieron que es la Palabra de Dios la que libera a los cautivos, los despierta de la muerte y vence la oscuridad", dijo el teólogo Michael Reeves, refiriéndose al inicio de la Reforma en Europa.

La Reforma Protestante comenzó hace más de 500 años, cuando Martín Lutero clavó sus 95 Tesis en la puerta de la iglesia católica de Wittenberg (Alemania). Lo que se recuperó en los años que siguieron no fue solo una doctrina bíblica sobre la salvación, sino también un enfoque más saludable para predicar la Biblia a la gente.

Según Michael Reeves, presidente de la Union School of Theology (Reino Unido), los primeros reformadores vieron que "lo que la gente necesita era la Palabra de Dios, que disipa las tinieblas y da vida".

“Con la Reforma, la Biblia estuvo disponible en el idioma que la gente podía hablar”, explicó Reeves en una entrevista durante el Foro de Liderazgo Europeo en Wisla (Polonia). Poco después, "surgieron generaciones de predicadores que proclamaban con valentía el Evangelio de Cristo en las iglesias de una manera que no se había visto en siglos anteriores de la Edad Media".

Reeves señala que "la Reforma cambió el contenido de la predicación de la exhortación sobre simplemente 'esforzarse más' para 'ver a Jesucristo en toda su bondad, en todo lo que ha hecho por usted, y cuando lo vea, su vida será completamente transformada".

“Lutero vio que la gente necesita oír hablar de la gracia y la gloria de Cristo, porque no solo están deseosos de cambiar su comportamiento, sino que también están empezando a amar a Jesús más que al pecado”, concluye.

¿Qué creían los reformadores acerca del poder de la predicación?

Antes de la Reforma, la predicación en realidad tenía algo así como el tipo de papel que jugaba la Reforma, porque se suponía que las personas simples y sin educación que no podían leer no podían entender las complejidades del texto de las Escrituras. Lo que se le dio a la gente común en ese momento fueron imágenes de historias bíblicas, las estatuas.

El idioma utilizado en las iglesias era el latín, que no podían entender. Y lo que la gente pensaba que la gente necesitaba era simplemente: algo como "ven a la iglesia, obtienes los sacramentos, ves algunas imágenes que pueden ayudarte a entender el mundo cristiano en el que vives, pero si no entiendes estas cosas, está bien".

Los reformadores entendieron que era necesario dar a las personas sin educación, sin formación, una idea básica sobre el cristianismo, pero que también necesitaban la Palabra de Dios, que disipa las tinieblas, de la vida, lleva la creación a un nuevo ser creativo. Esto es lo que la gente necesita. La Biblia en la Reforma estaba disponible en el idioma que la gente podía hablar.

Primero en alemán, luego en inglés, en varios idiomas en toda Europa. La gente comenzó a predicar porque vieron que es la Palabra de Dios la que libera a los cautivos, los despierta de la muerte, vence las tinieblas y esa es la necesidad humana fundamental: llevar el conocimiento de la luz de la gloria de Dios ante Jesucristo a la vida de las personas. No son simples mensajes pequeños, no son simplemente una "ayuda", sino que la Palabra de Dios es lo que traerá vida.

Los reformadores de repente tuvieron una visión muy fuerte sobre la predicación y vieron que, lo que la gente necesitaba era escuchar la Palabra de Dios para aplicarla a sus vidas. Esto fue innovador para la época. Los siglos XVI y XVII vieron la creación de generaciones de predicadores que proclamaron audazmente en las iglesias el Evangelio de Cristo de una manera que no se había visto en siglos anteriores de la Edad Media.

¿Cómo cambió la Reforma nuestra visión del contenido de la predicación?

Para entender cómo la Reforma cambió el contenido de la predicación, necesitamos entender cuán diferente vieron los reformadores la necesidad humana. En el catolicismo medieval, se pensaba que nuestro problema básico era: 'somos perezosos y necesitamos alguna gracia para energizarnos'. La gracia divina es como una inyección de alegría que anima a las personas.

Los reformadores vieron que las personas están indefensas en sus pecados, son seguidores desesperanzados y esclavos del pecado, y necesitan escuchar acerca de Jesucristo, para que sus corazones se vuelvan a amar a Dios, y luego vivan de manera diferente. La Reforma cambió el contenido de la predicación de la exhortación sobre "simplemente esfuérzate más" a: "Mira a Jesucristo en toda su bondad, en todo lo que ha hecho por ti, y cuando lo veas, tu vida será completamente transformada".

¿Qué podemos aprender de los reformadores sobre el propósito de la predicación?

Hubo un debate entre un reformador y un humanista sobre la forma en que trabajan los humanos, lo que realmente explica cómo entendieron los reformadores el sentido de la predicación. El debate fue entre el reformador Lutero y el humanista Erasmo. Erasmo creía que nuestro problema básico era bastante superficial.

Somos perezosos y necesitamos esforzarnos más, y si puedes hacer que la gente cambie ese comportamiento, eso es lo que realmente quieres. Escribió un pequeño libro al respecto, recomendando en 21 puntos cómo cambiar tu comportamiento. Lutero vio que nuestro problema es mucho más profundo, no es que solo necesite cambiar mi comportamiento, es mi corazón, lo que impulsa mi comportamiento, es lo que necesita ser transformado. No es que simplemente necesite cambiar mis hábitos, sino que mis deseos e inclinaciones deben cambiar.

Mi problema como pecador es que naturalmente amo otras cosas en lugar de amar a Dios. Así define Pablo a los pecadores en 1 Timoteo: "amadores de sí mismos, amadores del dinero" en lugar de amar a Dios. Lutero vio que necesitan escuchar la gracia y la gloria de Cristo, para que no solo apunten a cambiar su comportamiento, sino que también comiencen a amar a Jesús más que a sus propios pecados, y se alejen libremente de ese pecado, queriendo más a Dios. 

La Reforma cambió el alcance de la predicación a algo más profundo, atravesando el corazón y no solo el comportamiento, buscando producir un mayor amor por Cristo que por cualquier otra cosa. El efecto de la Reforma fue absolutamente transformador, reformando a la gente a un nivel mucho más profundo sobre todo.
AcontecerCristiano.Net
Con tecnología de Blogger.