Iglesia cristiana de Uganda lucha contra el avance del SIDA

Cristianos luchan contra el SIDA en Uganda

Uganda es el país donde por primera vez se detectó el Virus del SIDA. Fue en el año 1982 que la grave enfermedad comenzó a regarse como pólvora entre jóvenes y adultos en todo el país. Para el año 1993, casi la cuarta parte de la población se había contagiado con el virus mortal.

Pero ahora esa nación africana se ha transformado en un ejemplo de combate a la mortal enfermedad. Tanto científicos como políticos están sorprendidos con la reducción en la cantidad de infectados y muchos aseguran que el secreto va más allá de los métodos de protección más comunes.

"No fue por los condones. Realmente tuvo que ver con un cambio de comportamiento" dice el Presidente Musenveni.

Por su parte el Dr. Edward Green de Harvard University, es uno de los más reconocidos expertos en materia de SIDA a nivel mundial, y ha estudiado cuidadosamente el caso de Uganda: "Tenemos una reducción de las dos terceras partes. Ningún otro país se ha acercado a tal cifra de infecciones de VIH a nivel nacional."

Dramática transformación
"El paradigma en la mente de muchos como yo, es que en algún momento suficientes personas estarían usando condones, y bloqueando suficientes infecciones para que las tazas de contaminación se reduzcan a nivel nacional. Las tazas ya estaban bajando en Uganda en 1993, y muy poca gente estaba usando condones en ese entonces. Así que yo sabía que no se trataba de condones" agrega Green.

Fuentes cristianas atribuyen la dramática reducción del SIDA en Uganda a tres factores principales:

Primero, el pueblo de Dios se dedicó a orar por la transformación de la nación y sus líderes.

Segundo, las escuelas públicas comenzaron a enseñar en base a una cosmovisión bíblica, influyendo positivamente en el comportamiento de la juventud.

Tercero, las iglesias se convirtieron en agentes de transformación en sus localidades.

Como todo gran movimiento espiritual, el motor que inició el cambio en Uganda fue la oración. Los cristianos lanzaron una campaña para convertir a cada uno de sus hogares en una casa de oración. Esas oraciones impactaron en las más altas esferas del gobierno, dejando ver claramente la gravedad de la amenaza del SIDA.

Una iglesia en Kampala sostiene que cuando el gobierno trata de arreglar problemas puede invertir dinero, pero no puede sembrar el amor. En cambio cuando la iglesia resuelve problemas lo hace con amor, y Dios recibe la gloria.

"Nos enseñan en la conferencia de visión, de cosmovisión, a llevar el amor de Cristo a la gente para que lo vean sencillamente en la manera en que vivimos, sin que les comencemos a predicar", dice una de las asistentes.

El liderazgo de esta iglesia en Kampala también está desafiando a sus 1.300 células a adoptar una familia que sufre de SIDA. Muchos familiares de pacientes con la enfermedad han puesto su fe en Cristo al ver el amor genuino de los cristianos.

Esa evidencia de una fe genuina y práctica se ha hecho notar en todos los niveles de la sociedad. Es una de las corrientes más poderosas de la transformación que está convirtiendo a Uganda en un país modelo para la lucha contra el SIDA, y mucho más.

Ante esto, Museveni dice: "Creo que el resto de África puede aprender de nuestras experiencias y de seguro lo pueden hacer".
AcontecerCristiano.Net
Con tecnología de Blogger.