Arqueólogos revelan qué comió Jesús y sus apóstoles en la Última Cena

La comida en la Última Cena

El único alimento descrito en la Biblia en la Última Cena de Jesucristo con los apóstoles es el pan sin levadura. Sin embargo, los investigadores han descubierto que el estofado de frijoles, el cordero, las aceitunas, las hierbas amargas, la salsa de pescado y el vino aromatizado, también pueden haber formado parte de este menú.

Los arqueólogos italianos llevaron a cabo un estudio basado en extractos de la Biblia, escritos judíos, obras romanas antiguas y datos arqueológicos para investigar los hábitos alimentarios en Jerusalén a principios del siglo I d.C.

"La Biblia describe lo que sucedió durante la cena, pero no detalla lo que comieron Jesús y sus 12 apóstoles", dijo a Discovery News, Generoso Urciuoli, arqueólogo del Centro Petrie y autor del blog Archeoricette.

"El punto de partida es la suposición de que Jesús era judío. Él y sus discípulos observaron las tradiciones transmitidas por la Torá y sus prohibiciones relacionadas con la comida", dijo Urciuoli.

Recopilando datos históricos y algunas pistas dejadas en obras de arte, como las pinturas encontradas en las catacumbas del siglo III, los investigadores pudieron reconstruir los hábitos alimenticios en Palestina, hace 2 mil años.

La escena representada por Leonardo Da Vinci, por ejemplo, no es una obra históricamente precisa, según los investigadores. La reunión, celebrada en el aposento alto de una casa de Jerusalén, no se llevó a cabo con los discípulos sentados alrededor de una mesa rectangular.

"En ese entonces, en Palestina, la comida se colocaba en mesas bajas y los invitados comían sentados en cojines y alfombras", dijo Urciuoli.

Los platos, tazones y cántaros probablemente estaban hechos de piedra. “Los judíos que observaban las reglas de pureza usaban vasijas de piedra porque no eran susceptibles a la transmisión de impurezas”, dijo Urciuoli.

Pistas bíblicas

Urciuoli y Marta Berogno, arqueóloga y egiptóloga del Museo de Turín, estrecharon la búsqueda de los alimentos presentes en la Última Cena reconstruyendo otras dos comidas importantes mencionadas en el Nuevo Testamento: la boda de Caná, que registra el milagro de convertir el agua en vino., y la fiesta de Herodes, conocida por decapitar a Juan el Bautista.

Tzir, una variante del garum (salsa de pescado romana), probablemente estuvo presente tanto en la boda de Caná como en el banquete de Herodes, así como en la Última Cena, dijeron los investigadores.

Según Marcos 14:12, Jesús preparó la Última Cena "en el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, cuando se sacrificaba el cordero pascual". 

La Biblia proporciona una pista aún más precisa: el pan sin levadura y el vino también formaban parte de la cena. Jesús partió el pan y el vino, mostrando a sus apóstoles que el pan representaba su cuerpo y el vino su sangre.

Tradiciones judías

Según Urciuoli y Berogno, otro de los alimentos que incluiría en la mesa es el cholent, un plato de habas cocidas a fuego lento, aceitunas con hisopo, una hierba con sabor a menta, hierbas amargas con pistachos, un charoset de dátiles y una pasta de nueces.

“Las hierbas amargas y el jaroset son típicos de la Semana Santa. Durante las festividades se come cholent, mientras que el hisopo también se consume a diario”, dijo Urciuoli.
AcontecerCristiano.Net
Con tecnología de Blogger.