Muchos cristianos no ayunan porque nadie les ha enseñado, dicen teólogos

La práctica del ayuno

La práctica del ayuno está disminuyendo. A pesar de ser una costumbre bíblica, en los últimos años la mayoría de cristianos no la practican, señalan teólogos y líderes cristianos.

Según los estudiosos, el motivo para que el cristiano no ayune, es porque no sabe cómo hacerlo y cuál es la importancia de realizarlo: y esto pasa porque nunca recibieron una enseñanza efectiva acerca del ayuno.

"El ayuno está completamente fuera de tono en que Occidente se acerca al cristianismo (y a la religión en su conjunto) y el mundo ha penetrado tanto en la iglesia que esta puede ser la razón principal por la que el ayuno no es tan familiar para los cristianos occidentales del siglo XXI", señaló Guy M. Richard del Seminario de Teología Reformada en Atlanta, Georgia.

"Pero debemos recordar que Jesús no está interesado en que los cristianos simplemente sigan un mecanismo. No está buscando un guión de ayuno simple, del igual que no está buscando un guión sobre cómo orar o hacer cualquier otra cosa", agregó Richard.

Jennifer Eivaz, líder de la Iglesia Harvest Christian Center en Turlock, California, señala que el ayuno es como una práctica de oración sin hablar.

"Cuando estás ayunando, y eso está ligado a la oración, muchas personas no se dan cuenta de que estás haciendo un sacrificio con tu cuerpo físico y estás literalmente en una oración continua", dijo Eivaz. "Imagina el poder del ayuno durante todo un día. Son 24 horas de oración directa. Esa disciplina produce avances y recibe respuesta a la oración en niveles mucho más altos".

Eivaz cree que muchos cristianos, especialmente aquellos que no ayunan, nunca han tenido una enseñanza sólida sobre el tema y no están alentando por sus líderes a ayunar. Ella destaca la importancia de la práctica en Marcos 9:29, donde Jesús dice: "Esta especie sale solo a través de la oración y el ayuno".

“Hemos perdido contacto con algunas dimensiones espirituales del ayuno. Nos volvemos más orientados a la carne, al entretenimiento y descuidamos el ámbito espiritual”, señala.

Si bien la Biblia muestra que hay diferentes tipos de ayunos —el profeta Daniel ayunó carne y vino, por ejemplo— todos se reducen a quedarse sin comida, explica Eivaz.

"En muchos círculos cristianos están promoviendo un ayuno de negatividad o quedándose sin teléfonos celulares por un tiempo. Creo que todo esto es útil, pero no es un ayuno bíblico", dijo.

Donald Whitney, profesor del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, está de acuerdo. "El ayuno aparece en la Biblia más a menudo que algo tan importante como el bautismo", dijo. "El ayuno se menciona unas 77 veces o más, en comparación con 75 veces cuando se cita el bautismo".

Haciéndose eco de la misma opinión, Whitney cree que las personas no harán lo que no se les ha enseñado. "Es difícil ser un defensor de algo desde el púlpito, que no estás haciendo fuera de él. Es difícil animar a la gente a ayunar si no estás ayunando. Lo mismo ocurre con la adoración familiar o cualquier otra práctica", dijo. AcontecerCristiano.Net
Con tecnología de Blogger.