El cristianismo crece más rápido que en cualquier otro momento de la historia


En muchas partes del mundo, el cristianismo está creciendo de manera sorprendente. Dios está trayendo una temporada de multiplicación de almas en diferentes lugares del planeta.

En toda África y Asia, millones de personas que formaban parte del sector de gente históricamente no comprometidos, ahora están en movimientos de hacer discípulos y están en rápido crecimiento. En 2000 hubo 6 movimientos de este tipo, hoy hay 1.035!

Casi todos los pueblos de África están viendo una transformación por el Evangelio en los últimos 12 años. Cientos de comunidades que habían sido musulmanes durante muchos siglos, ahora están abrazando la fe cristiana. Clérigos musulmanes han abandonado el Islam para convertirse en discípulos de Cristo.

No es sorprendente que el crecimiento del cristianismo en África y Asia sea explosivo. Utilizando datos de The Status of Global Christianity, entre 2000 y 2020, (7,300 días), se puede tener un promedio de conversiones diarias en los siguientes continente:

África tuvo 37.825 nuevos seguidores de Cristo todos los días en los últimos 20 años. América Latina tuvo 16.988. Asia tuvo 13.443. América del Norte tuvo 1,999. Oceanía tuvo 473. Europa tuvo 8.

El logro de estas estadísticas, es en gran parte por el impulso de los movimientos de discipulado que hacen los cristianos en sus hogares.

Vivimos en una temporada del mayor crecimiento de la iglesia desde el siglo I! Pero, ¿por qué hay más crecimiento en el hemisferio sur? Buscando responder a la pregunta, dos investigadores, Glenn Sunshine, profesor y Jerry Trousdale, pastor y misionero, pasaron cinco años identificando varios valores bíblicos que se adoptan en la “iglesia en el hemisferio sur”, pero no en la “iglesia en el hemisferio norte”.

De la investigación surgió el libro The Kingdom Unleashed. Los investigadores también resumieron algunos de sus hallazgos a The Christian Post. Son las siguientes:

Oración abundante y audaz
En África es normal que las iglesias pasen de 50 a 100 días en oración y ayuno . En las iglesias estadounidenses, los períodos de ayuno y oración no son la norma, y ​​si hay reuniones de oración, puede haber pocos participantes. La investigación también revela que los estadounidenses pasan poco tiempo en “oración privada”.

Discipulado para la conversión
Los evangélicos del “norte” tienden a pensar en el cristianismo en términos de conversión, perdón de pecados y vida eterna. En el “sur”, se centran mucho menos en la conversión y más en el discipulado.

Cuando Jesús llamó a los Doce, los discipuló durante casi tres años antes de pedir una declaración de fe: “¿Quién dices que soy?”

En otras palabras, los discipuló para la conversión, en lugar de convertirlos y luego discipularlos.

Discipulado basado en la obediencia
Incluso la idea de lo que significa ser un discípulo es diferente. Para nosotros, el discipulado se basa en el conocimiento. Pero en la Gran Comisión, Jesús nos dice que hagamos discípulos (no convertidos) y les enseñemos a obedecer todo lo que Él ha mandado.

Por lo tanto, el discipulado bíblico se basa en la obediencia, no en el conocimiento.

Este enfoque resulta, por lo tanto, en la transformación personal y comunitaria. A medida que las personas se sumergen en las Escrituras, aprenden que influye en todas las áreas de la vida. Si Jesús es el Señor de todos, entonces no hay área de la vida que no sea legítimamente suya.

Capacitar a las personas “ordinarias” para el ministerio
Esto cambia fundamentalmente la forma en que el “sur” entiende el “ministerio”. En los Estados Unidos, “ingresar al ministerio” significa convertirse en pastor o misionero.

Los pastores deben predicar, orar, visitar a los enfermos, aconsejar a las personas, discipular a los miembros de la iglesia, evangelizar, guiar a la iglesia, administrar o supervisar la administración, etc. En otras palabras, son responsables de casi todo lo que hace la iglesia.

¿Pero es todo esto realmente el trabajo de pastores? Efesios 4 nos dice que los pastores deben equipar a los creyentes para el ministerio; en otras palabras, deben ser capacitadores y maestros, pero el verdadero trabajo del ministerio debe ser realizado por la gente de la congregación, algo que vemos en las iglesias en el “sur”.

Hacer discípulos “replicadores”, no “convertidores”
Los miembros del grupo de discipulado también son alentados a contarles a otros lo que están aprendiendo. Así que, incluso antes de convertirse a la fe, se les enseña a compartir lo que están aprendiendo acerca de Dios.

Como resultado, cuando llegan a la fe, es lo más natural del mundo compartir con otros, comenzar nuevos grupos de discipulado e incluso comenzar pequeñas iglesias. Carpinteros, maestros, taxistas, granjeros e incluso políticos están haciendo discípulos y plantando iglesias.

Capacitación de liderazgo para todos
El ministerio laico también es fundamental en el Sur Global para encontrar pastores. En muchas iglesias en Estados Unidos, para convertirse en pastor requiere años de educación formal, al menos un título de un seminario bíblico y a menudo un título de Maestría en Divinidad. No es necesario evidencia de eficacia en el ministerio pastoral, al menos para las personas que están empezando.

Donde el cristianismo crece rápidamente, la evidencia de un ministerio eficaz precede al llamado pastoral. Se necesita tener un historial de haber hecho discípulos y de haber plantado iglesias antes de ser reconocido como pastor. AcontecerCristiano.Net
Con tecnología de Blogger.